Formación personalizada para equipos de ventas: "Formación que motiva y genera resultados medibles”

Cualquier formación, sea esta indiferente del ámbito y sector en que se aplica, tiene la misión de adaptarse a las necesidades de quien la recibe. En el caso que nos ocupa, la formación para equipos de ventas y departamentos comerciales, se tiende a no discriminar tanto por el puesto específico, como por las tareas o función jerárquica, agrupando una mezcla de conceptos un tanto dispar.

Es más, la gran mayoría de los contenidos que se presentan hoy en día en estas formaciones no han evolucionado significativamente desde hace más de treinta años, partiendo de modelos anticuados y obsoletos que no se ajustan en nada a las dinámicas actuales y complejas de nuestra sociedad moderna, caracterizada por cambios rápidos y constantes en la tecnología, la comunicación y las expectativas del consumidor.

Estas formaciones, enlatadas, llenas de contenido desfasado, estan a la orden del dia especialmente en la formación “gratuita” subvencionada, aunque también las podemos encontrar en cantidades ingentes en la red y en cualquier esquina de nuestra sociedad y entorno laboral, de la que como en muchas áreas de conocimiento, todos son expertos.

Al igual que no se debería confiar demasiado en este contenido mencionado y comentado más arriba, tampoco se debería hacer lo mismo en quien imparte o predica dicha formación, que, a menudo, no cuenta con ninguna experiencia práctica en el campo, o no haya ejercido en una posición de ventas durante años, o fuera de un despacho, lo que limita su perspectiva, o además, no dispone de una mínima certificación o acreditación en esa área de conocimiento relevante.

¿Que retorno de la inversión existe y obtiene su empresa en dichas formaciones? ¿Qué aspectos de seguimiento post formación realizará? ¿ En qué parte del proceso de ventas de su empresa tiene dificultades? ¿Que área del desempeño del personal del departamento comercial debería desarrollar? ¿Tiene identificadas las mejoras?…

Realizar una formación que no sea personalizada al equipo de ventas no aporta ninguna mejora significativa en la función comercial, e incluso puede ocasionar costes adicionales derivados de la baja productividad y el desinterés del personal. Es fundamental que la formación sea adaptada a las necesidades específicas del equipo para maximizar su efectividad y rendimiento.

Analizar en profundidad las necesidades formativas de sus empleados de ventas y proporcionar soluciones a medida, planificadas cuidadosamente y con un riguroso seguimiento de resultados, no es simplemente una opción viable, sino que es absolutamente inevitable si desea lograr un crecimiento sostenible y un significativo aumento de la eficiencia y eficacia de su departamento comercial.

Anterior
Anterior

El comportamiento del consumidor.

Siguiente
Siguiente

La negociación: Primeros auxilios